miércoles, diciembre 27, 2006

Ora et Labora

Después del 800 (Aguilas 2006)
Reza y trabaja, este era uno de los mandatos que proponía San Benito en su Regula Sancti Benedicti (regla de San Benito) un libro de hasta 73 mandatos en los que se detalla con meticulosidad la hora de levantarse, quién reza, cuándo se guarda silencio, cómo se duerme, el tiempo de trabajo, el descanso, las herramientas, los oficios, los castigos etc.

Esta regla estaba escrita para conseguir un equilibrio entre el trabajo, la meditación, la oración y el sueño y fue escrita hace ya la friolera de 14 siglos.

Desde entonces hasta ahora lo que no ha cambiado ha sido el trabajo y el sueño porque la meditación y la oración a mi entender han sido sustituida por la tele y otras aficiones respectivamente.

En el caso de los atletas*, nuestra oración podríamos decir que es el entrenamiento diario, ya un compañero mío de trabajo, cuando a mediodía nos ve con la mochila al hombro camino al Retiro a entrenar, nos dice: “ya vais al sacerdocio”.

El modelo propuesto por San Benito parece que no podría ser valido para nosotros en el momento actual, por lo menos para mí, y es que el trabajo no me deja ni tiempo ni ganas para lo demás (meditación, oración incluso para el sueño), o pensándolo bien ¿no debería ponerlo en practica para conseguir el equilibrio? sería bueno conseguir una copia de la Regula Sancti Benedicti y leerlo para ver si me puede servir de ayudar.

Pero mientras tanto, más que siguiendo la regla de San Benito estoy haciéndole caso a aquello de “la obligación antes que la devoción”, con lo que estoy en horas bajas con la oración (entrenamiento).


Ya vendrán tiempos mejores…


* digo atletas y no deportistas que aunque es parecido no es lo mismo, esto lo hablaremos en otro post y para ello recogeré vuestras opiniones.